Hace tiempo empecé a pensar en escribir una entrada así, ya que la mayoría de la gente que conozco, no sabe qué significan los términos como "RSS", "Suscribirse", "Seguir"..., o para qué sirven. Voy a intentar explicarlo todo de una forma sencilla, para que todo el mundo sepa qué es esto.
(No te preocupes, podrás volver a esta entrada después).
Bien, empecemos:
Yo, como usuaria de internet, y lectora de muchos blogs y páginas, cada día accedo a ellas para ver las noticias, para comprobar si han subido contenido nuevo, para ver si hay cosas que me interesen, como entradas de noticias específicas, resolución de concursos, review's, o cualquier otra cosa que me apetezca ver en ese momento. Hasta aquí todo bien.
Pero os preguntaréis…. ¿Cuánto tiempo necesitas para ir página por página, comprobando una a una si han subido contenido nuevo? Y, en el caso de que haya cosas nuevas publicadas, ¿Cuánto tiempo necesitas para ir entrada por entrada buscando algo que te interese? La respuesta es: MUCHO.
Perdemos mucho tiempo haciendo esto. Lo podríamos comparar con una estantería llena de libros, miles de libros…. Cada libro es un blog o web, y cada página una entrada. "En condiciones normales" necesitaríamos meses para revisar todos esos libros, contando con que al final de cada revisión encontráramos algo que nos interese. En internet pasa lo mismo.
Pues bien, hay señores muy previsores, que se han dado cuenta de todo esto, y han intentado facilitarnos el trabajo de una manera espectacular. Aquí entra en juego todos estos términos como "RSS", "Atom", "Seguir" ,"Suscribirse", "Seguir por email", etc… No voy a entrar en detalles de la definición técnica de cada término, puesto que se haría demasiado pesado. En palabras coloquiales, todos estos términos, son funciones que tiene una página o un blog, para que nosotros podamos acceder a la información nueva, sin necesidad de visitar esa página. ¿Y esto es posible? ¿Cómo lo hacemos? Pues bien… para ello existen lectores, que son una especie de "revistas digitales" , que no son más que una página web, de tu propiedad, donde se va publicando todo el contenido nuevo de aquellas páginas o blogs que tú elijas. Si no has añadido nada, por defecto viene "La revista en blanco", sin contenido.
Hasta aquí, hacemos un pequeño repaso esquemático, para dejar claros todos los puntos:
- Internet es enorme, hay millones de páginas y blogs que me pueden interesar.
- No puedo revisarlas diariamente una a una, porque me llevaría toda la vida.
- Quiero recibir una notificación cuando el blog que yo elija publique contenido nuevo.
○ Para ello, necesito un lugar donde poder leer todos esos contenidos: Un lector (mi "revista").
○ Ese lector es una página solamente mía, donde tengo albergadas todas mis notificaciones (entradas nuevas que van publicando los sitios que yo elija).
Bien, hasta aquí, creo que todo va quedando claro. Ahora bien, la pregunta del millón…. ¿Qué debo hacer para traer las entradas nuevas a mi lector? Pues bien, es muy sencillo. Para ello, seguiremos una serie de pasos, en orden:
1- Para poder tener tu lector, debes tener una cuenta (email) en google. Si ya la tienes, perfecto, pasa al punto 2. Si no la tienes, debes crearla. Para ello, entra en google (http://www.google.es") y pulsa en "Gmail" en la parte izquierda de la página. Ahí pinchas en "Crear una cuenta", el proceso es el mismo que para cualquier otro email, como hotmail, yahoo, etc.
2- Una vez tengas tu cuenta, puedes entrar a google, pinchando en "Acceder", (esquina superior derecha ), y escribiendo el email y la contraseña que has utilizado para registrarte. Una vez aquí, ya no tienes que hacer nada más. Google "te regala" un lector, que puedes utilizar para el fin que estamos tratando.
3- ¿Dónde está mi lector? Pues bien, en la página principal de google, vasa la pestaña "Más", y luego en la lista que se despliega, en "Reader". La primera vez verás una página en blanco, que tienes que ir llenando con el contenido que te interese. Vamos al siguiente paso:
4- Tienes varias formas de añadir contenido a tu lector:
a. Desde tu propio lector: Puedes pulsar en "Añadir una suscripción", y ahí tienes que pegar la URL del blog o web que quieras seguir. Esta forma no es la más habitual.
b. Pinchando el botón "RSS", tampoco es la más usada. Simplemente, desde cualquier blog o página, buscas el simbolito naranja, y le pinchas. Después puedes elegir suscribirte con google, yahoo, et.
c. Siguiendo el blog o página que te interese. Esta es la opción más usada (Por tema concursos,etc). Bien, imagina que estás en un blog, este por ejemplo: http://virbeautyandmakeup.blogspot.com y quieres que te informen de las cosas nuevas que se publican. Pues bien, debes buscar un botoncito donde ponga "Seguir", normalmente está ubicado en la parte derecha de las páginas, o en la cabecera. En este caso lo puedes encontrar en la parte derecha:
- Una vez que has pinchado "Seguir", te preguntarán qué tipo de cuenta tienes. Debes pinchar en "google". (También podrías con yahoo o twitter, pero estas dos son menos frecuentes, luego explicaré por qué).
- Si tu navegador no guarda contraseñas (cosa que, por otra parte, es recomendable), deberás introducirla de nuevo:
- Ahora llegas a una ventana donde tienes opción de seguir de forma pública, o privada. Aparecerá tu nombre, y tu foto del perfil de google. Si no has puesto foto todavía no te preocupes, puedes ponerla en "Más opciones". Debes pinchar en "Seguir de forma pública", y luego en "Seguir este blog". Se recomienda seguir de forma pública, porque cuando te apuntas a un concurso, es un requisito imprescindible, ya que no hay otra manera de comprobar si eres seguidor.
- Cuando ya has pinchado en "Seguir este blog", te aparece una ventana para finalizar el registro, y para que puedas invitar a tus amigos directamente a que se registren. Para hacerlo, solo tienes que pinchar en "Invitar a tus amigos", y cuando termines, pinchas en "Hecho".
- Bien, ya está todo listo! Ahora llegarán noticias nuevas a tu lector desde el blog http://virbeautyandmakeup.blogspot.com/, sin necesidad de teclear una dirección tan larga cada vez que quieras visitar la página. ¿No es genial? :D Vamos a ver los resultados:
5- Ahora entras a tu "revista": http://www.google.es/reader/ Si no puedes acceder mediante la URL, vas a la página principal de google, y luego a la pestaña "Más" - "Reader". Aquí deberías ver que estás suscrita a una web (en este caso un blog), con el nombre "Beauty & Makeup". Si aparecen símbolos raros en el título, como esto: "&" no te preocupes, es por la codificación html que tiene para escribir este simbolito (&).
6- A medida que se publique contenido nuevo en el blog, tu lector descargará las entradas, y las marcará como no leídas, para que sepas el contenido que has visto, y el que no. Así, cada vez que entres, verás el contenido nuevo que publican las páginas que agregues, sin necesidad de ir una por una buscando cosas que quizá te interesen.
Para mi, las ventajas de seguir un blog o una web, son infinitas. En cuanto a orden, en cuando a ahorro de tiempo, claridad a la hora de ver las cosas.... Y sobre todo, es fácil, y gratuito.
Ahora ya sabemos cómo "Seguir" el blog o web que queramos. Os recomiendo "Seguir" de forma pública, (para que os puedan "ver" en los concursos), y que os animéis a invitar a vuestros amigos cuando pinchéis en "Seguir".
Recordad: Un blog se alimenta de los comentarios y de sus lectores!
Aprovecho para dar las gracias a todos los seguidores de mi blog antiguo, que nuevamente se van animando a acompañarme en esta recién estrenada aventura :)
¿Te gusta? Entonces puedes comentar, y hacer click Aquí para enterarte de mucho más. |
Hola guapa!
ResponderEliminarTe sigo vale? ^^
Está bien que expliques como se sigue un blog por que si la gente no sabe como hacerlo no podemos tener seguidoras :)
Pásate por el mio si te apetece. Dentro de unas semanitas, cuando por fin tenga tiempo y llegue a las 50 seguidoras haré mi primer sorteo. Que ganas :D
http://unrinconcitoenlavida.blogspot.com/
Un besito <3
Hola Rebeca :) Me paso por tu blog, por supuesto. Me alegra que te haya gustado el post y lo hayas encontrado útil. Muchas veces la gente no hace las cosas porque las desconoce, no porque no quiera. Así que, ahí está mi granito de arena :)
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado mi blog y ya me puedes seguir y seras la 50 ya que hay 49 :P
Me parece bien lo de enlazar los blogs asi luego pondré el enlace a tu blog :)
Estos dias no podré hacer muchas entradas por que estoy con los exámenes finales y hasta mediados de este mes no podré....pero después ya haré el sorteo ya que seremos 50 seguidores :D
Espero verte por el blog.
Un beso guapa! :)
Muy interesante el post, por cierto, ya me hecho seguidora de tu blog, jeje. A mí no me salen los blogs que sigo cuando entro en el reader. no se por que será...
ResponderEliminarBesos
Hola Rebeca! Ahora mismo voy, que he pensado en ti esta tarde, pero como no lo apunte, con toda la gente que somos, me lío... Espero ser la nº 50! jaja Muaks!!
ResponderEliminarHola Iseo! Me alegra que te guste, bienvenida :) Pues lo del reader, no sé, a mi sí me salen... :( Me informaré de todos modos, y si te sigue pasando, puedes escribir un comentario en mi página de "Consultas, peticiones, y más", porque los comentarios se me suelen pasar leerlos a no ser que los busque o los lea por casualidad, ok? A ver si entre todas lo solucionamos :) Besos!
ResponderEliminar